#CuauhtémocMásVerde

Sistematización del proyecto

 #CuauhtémocMásVerde

El objetivo de este proyecto es fortalecer la participación organizada y crear procesos comunitarios de regeneración ambiental y cultural, en el fondo el proyecto tenia la intención de comunicar y poner en cuestión nuestros hábitos de vida, este fue un objetivo bastante ambicioso que requiere muchos procesos para llegar a objetivo, sin embargo, todo intento por encaminar, mostrar, informar puede ser traducido en un pequeño cambio.

Este proyecto tenía tres fases: Reforestación y rescate de espacios públicos; Reciclaje y revalorización de residuos; Bio arte, la ciudad y sus procesos de regeneración socio culturales y el potencial comunicativo del arte.  Solo se logró implementar la primera, las otras dos quedan a la espera de que las condiciones sociales mejoren para poder llevarse a cabo.

En la primera parte nuestro indicador nos mostro una cualidad importante para la primera fase, la cual fue el compromiso del cuidado, por ello las personas comprometidas con el cuidado, representan las personas que aún en su más mínima expresión creyeron que el hecho de cuidar una pequeña planta era un gran logro para ellos y para su ambiente.

La creación de pequeños huertos comunitarios no fue lo que esperábamos, porque hay trámites administrativos y políticos que son muy engorrosos para casi cualquier comunidad, aun con voluntad política y con alianzas los proyectos corren el peligro de politizarse y por esta razón colocarse o detenerse por esa voluntad.

Atlampa para todxs y todas

Se logro fortalecer la organización

Tlatelolco verde

Propaganda para Tlatelolco

Las formas de llevar los tequios

Aun así, se lograron dar primeros pasos para la creación de dichos espacios. Otro factor muy importante es que la alcaldía Cuauhtémoc, cede del proyecto, es un espacios muy complejo y gentrificado, y aunque tenga muchas características de prosperidad y progresismo, esa misma estructura provoca grietas y oculta muchos males sociales, y entre la especulación inmobiliaria, el comercio informal y las esperanzas vecinales sale a relucir la materialidad de esta demarcación.

Otro de los problemas es el agua en la alcaldía y en general en el planeta, aun con eso las personas encuentran la manera de llevar agua a sus plantas, por ello es que se piensa que ese fue un punto importante en el proyecto y aunque hubo 10,000 especies de plantas, hubo alrededor de 80 personas comprometidas con el cuidado y las cuales actualmente se comunican con la asociación para contarnos como va su adopción. Este fue el método que nos ayudó, la adopción consciente de seres vivos, de plantas, de flores y de suculentas.

Se conto con apoyo de la alcaldía y de las autoridades en turno, y pudimos tramitar y enlazar la iniciativa a acciones concretas y tramites administrativos. La adopción de jardinera fue exitosa y tramitamos 10 adopciones las cuales gozaran de derechos establecidos en los códigos de la sedema, del área de sustentabilidad que es un área de servicios urbanos, y demuestra nuestro éxito indicativo reafirmando el cuidado que las personas tienen hacia sus respectivas adopciones.

En Circolo Circo Social A.C. somos una
organización de jóvenes que mediante el arte
y la cultura transformamos nuestros entornos
sociales desde hace 4 años.
A lo largo de la historia, las catástrofes mundiales,
incluidas las pandemias, han quedado registradas
a través de diversas manifestaciones artísticas. Todo indica que el ser humano
necesita externar aquello que le produce emociones confusas para comprenderlo
mejor.
El arte funciona como un calmante que alimenta el espíritu y en él se ven reejadas
las preocupaciones sociales e individuales

Es por ello que nuestra iniciativa

CuahutémocMásVerde recuperará tres espacios públicos al aire libre, en el norte

de la alcaldía Cuauhtémoc a través de procesos artísticos, lúdicos y entretenidos
con las generaciones más jóvenes para transmitirles la importancia del cuidado
del medio ambiente en nuestras ciudades y la participación para el bienestar
común.
¿Quiéres adoptar un plantijo y apoyar nuestra nueva iniciativa

#CuahutémocMásVerde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *