Manos Amigues

*MANOS AMIGUES*

Manos Amigues es un programa colaborativo que nace de la evolución y la colaboración de Burritos No Bombas, un banco de alimentos LGBT+ que proporcionó despensas a más de 300 personas por semana que viven en extrema pobreza en la Ciudad de México durante la pandemia de abril 2020 – mayo 2021.

Para ello, se hizo la colaboración entre Circolo A.C. el cual hizo tramites y desarrollo organizacional, “La Colonial” que rentó su local a la causa al precio mínimo y Americas Unite Inc. que recaudó fondos en E.U.A. para remodelar el local y lanzar la operación.

Fue entonces cuando nació Manos Amigues, el 23 de julio de 2021, ubicado en Pedro Moreno 113 Local A, Col. Guerrero CDMX, en su inauguración hubo de todo, música comida y sobre todo comunidad.

El primer día se dio la comida sin cuota, después de ahí vendíamos la comida por 15 pesos, ahora cada viernes se quedaron los conciertos. 

En septiembre de este año solicitamos apoyo de la SIBISO para juntos apostar por el derecho a la alimentación y nos apoyaron para aumentar la calidad y cantidad de nuestras raciones, por lo cual la cuota de recuperación de los alimentos bajó a 11 pesos.

SIBISO nos otorga 6250 por semana para 100 comidas de L a V por lo cual el costo de la comida es de 22 pesos, 11 del subsidio y 11 de la cuota de recuperación, con lo cual se terminan de cubrir los costos de la comida y a completar los sueldos.

Hemos obtenido donaciones en especie de Casa Frida, espacio progresista, el restaurante Roseta y muchos otros con lo cual hemos sacado los gastos.

También tiene poco que se solicitó a dicha institución que nos apoye con un subsidio para el tema del agua.

El proyecto hasta la fecha ha gastado un poco más de 300,000 entre remodelación y operación.

Ahora nuestra misión es consolidar los programas y que sirvan de plataforma para construir comunidad.

Entre ellos el más importante es Manos Amigues que actualmente ofrece 200 comidas cada día. Para lo cual hay personal contratado y voluntario, damos agradecimiento público a aquellos voluntarios que aportan su tiempo para que este sea un mejor mundo y es tal su fibra Érica que brindan su tiempo incluso sin reconocimiento.

El otro Programa importante es el Centro Cultural Cuir, en donde los martes se forma un Club de Vogue el cual aporta elementos para el debate, la reflexión y performance de la búsqueda de la identidad y pertenencia a grupos de iguales, esto apoya en procesos deconstructivos y de promoción de la equidad de género.

También está el miércoles de Cine Cuir, este medio expresivo audiovisual narra acontecimiento que aportan elementos para la crítica social y el cuestionamiento de nuestra identidad al margen de la sociedad.

Los viernes culturales se convoca a artistas, los cuales en el principio fueron voluntarios, pero conforme han ido pasando el tiempo se les ha dado una aportación económica mínima pero que siembra una línea productiva cultural.

Lo más importante es que Manos Amigues sirve de plataforma para el arte emergente, esto debido a los canones hegemónicos y heterosexuales excluyen otras manifestaciones diferentes de ellos, por ello se necesitan otros espacios para que este arte se desarrolle en líneas tangenciales a lo convencional y que aportan en el desarrollo de la diversidad de las artes, al arte de la diversidad y la disidencia y sobre todo al desarrollo personal, profesional y comunitario de muchos artistas de nuestra diversidad.

Manos Amigues tiene un foro escénico donde el arte nace, se desarrolla y crece para alzarse a la vanguardia del mundo.  Y esto es muy importante, porque tenemos que tener la apertura y reconocer lo que otros también pueden aportar independientemente de donde vengan o a donde vayan.

Los días sábado tenemos un proyecto colaborativo “Divas Nos Queremos” el cual es un bazar de ropa vintage y otros accesorios. Divas Nos Queremos es un proyecto que pretiende apoyar a artistas y activistas directamente afectadas por la pandemia en particular mujeres transexuales, y sobre todo generar un espacio de relación y comunicación, lejos del trabajo callejero y sexual, donde puedan ser percibidas y apreciadxs sus expresiones disidentes.

¿Como las sociedades pueden transformarse conservando su identidad?

Principalmente nuestro consumo refleja nuestros estilos de vida, sobre todo su sostenibilidad. Nuestra alimentación es un producto histórico, hasta cierto punto heredado, de nuestros hábitos y por ende nuestra salud depende de lo que consumimos, de cómo nos habituamos a los entornos.  

El arte nace, crece y se desarrolla hasta las estrellas

Históricamente las bellas artes se han consolidado como las expresiones hegemónicas, prescritas por cánones producto de nuestras relaciones económicas y de poderío.  Ahora manos Amigues se consolida como un espacio comunitario y sobre todo como un espacio seguro de expresión y desarrollo de cánones alternos a la cultura dominante, que nacen en este espacios al conjugar personalidades tan diversas, que se desarrollan exhibiendose con los otrxs y que llegarán en el futuro a marcar hitos de las expresiones mexicanas que salvaguardan el arte de la diversidad y la diversidad de las artes.  Y el límite es el cielo ahí donde lo humano se transforma y se reinventa y trae lo nuevo a la vida, como una bocanada de aire fresco a nuestra compleja sociedad.

El futuro, su arte y su sazón

Para todos nosotrxs la pandemia dejó estragos y grandes lecciones sobre todo la sostenibilidad y la sustentabilidad de muestras formas de vida. Las ciudades han sido las más afectadas ya que gran parte de nuestras vidas ocurren en ellas, el eterno y temible tema del agua, entre muchas cosas. Principalmente nuestro consumo, nuestra alimentación y por ende nuestra salud.

Por ello uno de nuestros objetivos a corto plazo es crear una opción para el tema de la gestión absoluta y eficiente del agua para el comedor, apoyar el consumo de energía mediante opciones solares. También estamos haciendo convenio con una empresa de reciclaje para poder tener una cuota del 10% que puedan pagar con PET sus alimentos y se cree una economica verde y solidaria.

«El futuro es nuestra meta a construir y solo colectivamente podemos traer lo nuevo a la vida»

INDICE

  • Remodelación
  • primera exposición
  • Vinculación con SIBISO
  • Gastos
  • Egresos
  • fuentes de financiamiento
  • Organigrama
  • Reflexión
  • La transformación y la conservación
  • ¿Como las sociedades pueden transformarse conservando su identidad?
  • El lugar limítrofe
  • El arte nace, se desarrolla y crece hasta las estrellas…
  •  Construcción de la comunidad, su arte y su sazón.
  • El medio ambiente, el pet, el agua, la luz solar 

http://americasunite.org

http://gf.me/u/zmtc5m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *